Adopta

ADOPTA; NO COMPRES 


Si tienes claro que te gustaría tener un perro o gato en casa, antes de comprarlo piensa en adoptar, la adopción tiene muchas ventajas:


  1. Cada año se abandonan en España cerca de 100.000 perros y un número mas alto de gatos, que con la adopción tienen una segunda oportunidad.
  2. En las protectoras encontraras todo tipo de perros y gatos, de raza, mestizos, adultos, jóvenes.......
  3. Al adoptar  dejarás espacio en la protectora para que llegue otro a ocupar ese lugar.
  4. No es cierto que los animales adultos no sean capaces de aprender y adaptarse a un nuevo hogar. Además tiene sus ventajas, son más tranquilos, no te dejaran regalitos por casa.....
  5. Los costes de una adopción son muy pequeños en comparación con el precio de un ejemplar de raza, además de los gastos veterinarios.
  6. Generalmente los perros abandonados han pasado por situaciones muy malas, al adoptarlos les das el cariño que nunca han tenido y saben como recompensártelo.


¿Qué es una adopción? 

La adopción de un animal de compañía, implica un compromiso por parte del adoptante con la protectora donde lo adopta.

Ese compromiso, se legaliza a través de un contrato de adopción, donde se recogen los datos del animal adoptado, así como los datos de la asociación que da el animal en adopción y su adoptante.


Los animales dados en adopción son entregados por parte de la asociación con una serie de condiciones:


*Contrato de adopción y seguimiento de por vida del animal adoptado. Este seguimiento se hace por mail, teléfono y con visitas para comprobar el buen estado del animal adoptado.


*El animal se entrega con cartilla de vacunas, microchip identificativo, desparasitado externa e internamente y esterilizado (hembras) o castrados (machos).


*La asociación pide un dinero por cada adopción, para sufragar parte de los gastos que le ha generado preparar a ese animal para darlo en adopción bajo las condiciones que exige la ley de protección de animales a las entidades protectoras de animales.

Ese dinero, siempre, es inferior al coste total que ha invertido la Asociación para preparar el perro para cederlo en adopción.
De esta forma, nuestra asociación demuestra que es una asociación sin animo de lucro y que no gana nada con los animales que da en adopción y que se sustenta gracias a las donaciones y cuotas de socios, de los que dependemos para seguir realizando nuestra labor.





  •     Nuestra asociación solicita por cada adopción de Perro, por norma general: 
Perros machos:130 euros
Hembras: 150 euros


- En este coste están incluidos: Vacunas, microchip, pasaporte, desparasitación, tanto interna como externa, test de Leishmania a adultos, esterilización una vez llegado a la edad correspondiente, y cesión.


*En el caso de cachorros adoptados fuera de Jaén, la tasa de ajustará al gasto veterinario que hayamos tenido con dicho animal, terminando en destino vacunas si fuera necesario y la esterilización. Todos los animales se entregan con chip puesto a nombre de nuestra asociación, procediéndose a la cesión definitiva del animal tras recibir certificado veterinario de haber sido esterilizado.

*Si fuera necesario enviar un animal fuera de Jaén mediante agencia especializada, el gasto de transporte será asumido por el adoptante.



  • Nuestra asociación solicita por cada adopción de Gato, por norma general:
Gatos: 100 euros

- En este coste están incluidos: Vacunas, microchip, pasaporte, desparasitación, tanto interna como externa, test de Leucemia e Imnunodeficiencia, esterilización una vez llegado a la edad correspondiente, y cesión.


*En el caso de cachorros adoptados fuera de Jaén, la tasa de ajustará al gasto veterinario que hayamos tenido con dicho animal, terminando en destino vacunas si fuera necesario y la esterilización. Todos los animales se entregan con chip puesto a nombre de nuestra asociación, procediéndose a la cesión definitiva del animal tras recibir certificado veterinario de haber sido esterilizado.

*Si fuera necesario enviar un animal fuera de Jaén mediante agencia especializada, el gasto de transporte será asumido por el adoptante.



 Antes de adoptar


Si eres como la mayorí­a de nosotros, enamorarte de un animal es muy fácil. ¡Y no me extraña! Porque compartir tu casa con un amiguito de cuatro patas puede ser uno de los mayores placeres de la vida. Perros, gatos y otras macotas nos dan lealtad y aceptación incondicional, constante compañerismo, e incluso nos ayudan a calmar el estrés después de un duro dí­a de trabajo.

Adoptar un animal de compañía, por lo tanto, es una gran decisión. Los perros y los gatos requieren mucho tiempo y dinero, y una responsabilidad de más de 15 años en muchos casos. El tener una animal puede ser muy recompensante, pero sólo si realmente has meditado esta decisión antes de adoptar un compañero.


Cosas a considerar

El hecho de que estés pensando en adoptar un animal de un refugio significa que eres una persona responsable y humanitaria. Pero antes de tomar la decisión de traer un amigo peludo a tu vida, tómate un momento para pensar en estos puntos:
¿Porqué quieres un animal de compañía? Es increí­ble cuántas personas no se preguntan esto tan simple antes de acoger uno. Adoptar un perro o gato simplemente porque es lo que la gente "hace" o porque los niños han estado lloriqueando por un cachorro generalmente termina en un gran error. No te olvides de que algunos de ellos pueden estar contigo 10, 15 o incluso 20 años.
¿Tienes tiempo? Perros, gatos y otros animales de compañí­a no pueden ser ignorados simplemente porque estés cansado u ocupado. Necesitan comida, agua, ejercicio, cariño y compañí­a cada dí­a de cada año. Muchos animales en los refugios están allí­ porque sus dueños no pensaron realmente cuánto tiempo llevaba cuidar de ellos.
¿Puedes permitirte económicamente una adopción? Los costes de mantener un animal pueden ser bastante elevados. Licencias, clases de entrenamiento, esterilización y castración, cuidados veterinarios, cepillados, juguetes, comida, arena de gatos, y otros gastos son cosas que suman rápidamente
¿Estás preparado para ocuparte de los problemas que puede ocasionar? Infestaciones de pulgas, muebles arañados, accidentes de animales que no están educados para estar en una casa y emergencias médicas inesperadas son lamentables pero son aspectos comunes a la tenencia de un animal de compañía.
¿Puedes tener uno en el lugar donde vives? Muchas comunidades de vecinos no permiten animales, y la mayorí­a de ellos tienen restricciones. Asegúrate de cuáles son antes de traer un compañero peludo a casa.
¿Es para ti un buen momento para adoptar? Si tienes niños de menos de seis años, por ejemplo, tendrí­as que considerar el esperar algunos años antes de adoptar un compañero. La tenencia de animales requiere niños que sean suficientemente maduros para ser responsables. Si eres estudiante, si estás en el servicio militar, o viajas asiduamente como parte de tu trabajo es sensato esperar a estabilizarte.
¿Son tus hábitos de vida adecuados para el animal que tienes en mente? El tamaño del mismo no es la única variable en la que tienes que pensar aquí­. Por ejemplo, algunos perros pequeños como los terriers son muy activos. Necesitan mucho ejercicio para poder calmarse, y generalmente ladran con cualquier ruido. Por otro lado, algunos perros grandes son muy tranquilos y están felices y contentos con sólo dormir en el sofá todo el dí­a. Antes de adoptar haz algo de investigación, de este modo te aseguras de elegir el animal que encajará con tu estilo de vida.
¿Sabes quién cuidará de él cuando estés de viaje o de vacaciones? Necesitarás tener amigos o vecinos de confianza o dinero para pagar a un refugio o un hostal para mascotas.
¿Podrás ser un dueño responsable? Tener tu nuevo amigo esterilizado o castrado, obedecer las leyes comunitarias o las licencias, mantener puestas las chapas de identificación en el animal son todas cosas que forman parte de ser un dueño responsable. Por supuesto, dar al nuevo integrante de tu familia amor, compañerismo, ejercicio, una dieta sana y cuidado veterinario regular también son esenciales.
Finalmente, ¿estás preparado para mantener y cuidar a un animaldurante toda su vida? Cuando adoptas estás comprometiéndote a cuidarle por el resto de su vida.
 

Adopciones Internacionales 



Dado que el índice de adopciones en España no es suficiente para compensar las altas tasas de abandono, prácticamente el 70% de los animales acogidos por Abyda encuentran familia fuera de nuestras fronteras. En el Norte de Europa la adopción es la primera opción de casi la totalidad de las familias que quieren compartir su vida con un animal de compañía.


Siempre a través de asociaciones alemanas y francesas de confianza colaboradoras de Abyda desde hace años, se buscan familias definitivas o casas de acogida que quieran ayudar a alguno de nuestros animales. Una vez superados los controles reglamentarios, se organiza el viaje del animal o animales en cuestión, ya sea mediante transporte por tierra en furgoneta o en avión.

Creemos que el problema del abandono ha de ser solucionado aquí, y que el envío de animales al extranjero es algo puntual y esperamos que pasajero, para los animales que ya están en el refugio de Abyda y  necesitan una salida.

El esfuerzo económico y personal que implican estos viajes se hace por la imposibilidad de encontrar propietarios responsables en número suficiente
 para adoptar los más de 300 animales que atendemos cada año, pero nuestro trabajo va orientado a fomentar y dar a conocer la adopción en España.

Nuestro deseo es que no fuera necesario recurrir a otros países por la falta de concienciación que encontramos en el nuestro, que ocasiona, por una parte, un gran abandono de animales y, por otra, una baja tasa de adopciones.


La mayoría de nuestros perros se adoptan en Países Europeos y salen con toda legalidad de España. Su transporte se realiza exclusivamente con su correspondiente TRACES, tal y como exige la legislación europea. Los perros son conocidos tanto por las autoridades sanitarias correspondientes españolas y de su país de destino.


VÍDEOS FINALES FELICES


Finales Felices 2010:
https://www.youtube.com/watch?v=I3ofiptTC8c

Finales Felices 2011: 
https://www.youtube.com/watch?v=jhkLLcfBGVM

Finales Felices 2012:
http://www.youtube.com/watch?v=7_0ud3_cy4E&feature=youtu.be

Finales Felices 2013: 
https://www.youtube.com/watch?v=DMdW5QrQH_g

Finales Felices 2015:
https://www.youtube.com/watch?v=8kdwHjHy3U4

2 comentarios:

  1. Hacéis una labor estupenda, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola, vivo en sevilla, me encuentro en la Guardia de Jaén pasando el fin de semana en una casa con unos amigos.
    Paseando a mis perros he visto a un gato en muy mal estado de enfermedad.
    ¿Alguien puede ayudar? Gracias

    ResponderEliminar

Aquí todos comentamos con respeto. Gracias por participar.